DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO. BEJAMIN FRANKLIN

LA ASERTIVIDAD

Imagen sacada de platea.pntic.mec.es
 La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín asertus y quiere decir "Afirmación de la certeza",de ahí  puede deducirse que una persona asertiva es aquella que   afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación entre personas  que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; pues todos poseemos derechos asertivos.
En el libro la asertividad, de Olga Castanyer,  encontramos estos derechos de la persona asertiva:
1.  El derecho a ser tratado con respeto y dignidad
2.  El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y emociones
3.  El derecho a ser escuchado y tomar enserio
4.  El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones
5.  El derecho a decir "NO" sin sentir culpa
6.  El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir "no"
7. El derecho a cambiar
8. El derecho a cometer errores
9. El derecho a pedir información y ser informado
10. El derecho a obtener aquello por lo que pagué
11. El derecho a decidir no ser asertivo
12. El derecho a ser independiente
13. El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades,cuerpo,tiempo etc., mientras no se violen los derechos de otras personas
14. El derecho a tener éxito
15. El derecho a gozar y disfrutar
16. El derecho a mi descanso,aislamiento,siendo asertivo
17.  El derecho a superarme, aún superando a los demás
Imagen obtenida de ecomadres.wordpress.com
Somos asertivos cuando:
-  Hablamos con fluidez, seguros de lo que decimos y sin bloqueos.
-  Defendemos nuestras ideas sin agredir.
-  Somos honestos y sabemos aceptar nuestros errores.
-  Defendemos nuestros derechos y los de los demás.
-  Opinamos razonadamente, somos seres racionales.
-  Controlamos nuestras emociones.
-  Nos agrada relacionarnos con los demás.
-  Somos considerados por los demás sin ser``creídos´´.
Creemos que la asertividad es muy importante pues nos hace ser mejores, responsables y maduros.

Claudia, Sol, Maria Moran, Elena Moraño y Maria Mogollo.